jueves, 19 de julio de 2018

Aigua xelida, una cala para desconectar del mundo




Aigua Xelida (también llamada a veces Aigua Gelida, Aigua Xellida o Aigua-Xelida) es una maravillosa calita muy pequeña situada en el municipio de Palafrugell, uno de los municipios más grandes del Bajo Ampurdán (Baix Empordà) y que cuenta con algunas playas verdaderamente fantásticas (la de Tamariu y la de Port Bo son especialmente bonitas y recomendables). La cala d'aigua Xelida es tan pequeña que ni siquiera tiene 50 metros de longitud. Obviamente, mucha gente quiere disfrutarla por su terrible belleza y por ser un sitio idóneo para relajarse y gozar de un baño en un marco incomparable y con un tranquilidad y silencio (habitualmete) que cuestan de encontrar. Así pues se llena muy frecuentemente, por lo que es recomendable ir pronto.



Además de la cala principal que se muestra en la imágen arriba, también hay una calita pequeña contigua. ¡Más tranquilidad!


Como llegar a Aigua Xelida


El acceso está claramente señalado desde la zona más cercana en la que se puede aparcar el coche (carrer Cap de Begur de Palafrugell), si es que tienes la suerte de poder aparcar cerca del inicio de las escaleras que conducen a la cala d'Aigua Xelida y al camino de ronda. Si ese es el caso, en menos de 5 minutos estás en la cala. Sin embargo, no resulta tan fàcil aparcar tan cerca en temporada alta, por lo que a veces hay que aparcar un poquito más lejos y andar un poco más. Lo que, por cierto, también es indicativo de que podría no ser tan fácil encontrar un hueco donde estar cómodos ya que como hemos dicho, la cala d'Aigua Xelida es pequeñita.



A pesar de estar en un sitio recóndito tiene un acceso relativamente fácil para cualquier persona que tenga una movilidad funcional que le permita subir y bajar escaleras. De hecho la escalera principal que baja a la cala d'Aigua Xelida fue renovada hace relativamente poco, con gran acierto estético e integración en el entorno.

Otra opción a considerar es llegar a la cala d'Aigua Xelida haciendo un trocito del fantástico camino de ronda que recorre toda la Costa Brava. ¡El esfuerzo merece la pena!

El camino de ronda en los alrededores de Aigua Xelida



El entorno de la cala d'Aigua Xelida es realmente precioso, con alguna calita todavía mas pequeña que la primera en su entorno. Merece la pena caminar por este entorno y recorrer el camino de ronda en sus alrededores.


Los entornos de la cala d'Aigua Xelida son realmente maravillosos y en caso de no encontrar sitio en la cala propiamente, no es mala idea ubicarse en algún sitio de sus alrededores para tomarse un baño.



Si, además, te gusta caminar y disfrutar de los paisajes y la naturaleza, es si ninguna duda muy recomendable recorrer unos cuantos kilómetros del camino de ronda. Desde Aigua Xelida hasta Begur o hacia el sur, ambas son opciones muy interesantes.


Aigua Xelida en la obra de Josep Pla


Josep Pla, uno de los más grandes escritores en lengua catalana, hizo referencia a esta cala en su obra literaria y esto es recordado con una placa en la misma cala.



Un sitio ideal para desconectar


Esta playa es un sitio fantástica para desconectar. Lo es tanto que ni siquiera se tiene cobertura de teléfono móvil ni acceso a datos móviles con algunas compañías.¡Qué mejor para desconectar de la fatiga que produce la disponibilidad total, incluso cuando se está de relax!



Si quieres darte un chapuzón en agua bien fresquita, que en el caluroso verano del Ampurdán sienta
muy bien, y estar desconectado del mundo, Agua Xelida es una opción a considerar.



Aigua Xelida a ....  

Programa de Televisión de Catalunya donde aparece Aigua Xelida
<iframe src="http://www.ccma.cat/video/embed/5781927/" allowfullscreen scrolling="no" frameborder="0" width="500px" height="281px"></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario